SELECCION DE JAMONES IBERICOS

El jamón de bellota 100% ibérico, es el más noble y codiciado, considerado una de las cuatro joyas gastronómicas del planeta. Vamos a seleccionar algunos:

PREVIAMENTE:

¿CUANTA GRASA HA DE TENER UN JAMON IBERICO?

Hay que DIFERENCIAR ENTRE LA GRASA COMESTIBLE Y LA NO COMESTIBLE.

La primera tiene un color blanco o rosáceo y está pegada a la carne roja. Tiene muy buen sabor y su textura en la boca es muy agradable.

SI UN JAMON IBERICO PRESENTA UNA GRAN CANTIDAD DE ESTE TIPO DE GRASA, NO DEBES INTERPRETARLO COMO ALGO NEGATIVO, ya que aporta sabor y jugosidad a la carne.

Sobre todo en caso de que sea un jamon iberico de bellota.

La grasa del jamon iberico de bellota tiene una textura mas suave y al tocarla con el dedo se hunde ligeramente.

DEBIDO A LA ALIMENTACION CON BELLOTA Y AL EJERCICIO que el cerdo realiza durante sus paseos por la dehesa, la grasa se infiltra en la carne y aparece en forma de vetas al cortar el jamon.

Sin embargo, LA GRASA AMARILLENTA QUE RODEA AL JAMON DEBERA DESECHARSE.

Cuanto mayor sea la calidad del jamon, menor proporción de esta grasa presentará.

¿ES SANA LA GRASA DEL JAMON IBERICO?

Del total de grasas que contiene un jamon iberico de bellota, MAS DEL 70% SON INSATURADAS, que son las MAS BENEFICIOSAS para la salud.

Esto significa que la carne del jamon iberico de bellota es la mas cardiosaludable de todas.

Es un alimento altamente nutritivo que posee un elevado contenido en proteínas y vitaminas B1, B6, B12 y E, así como de minerales, como calcio, fósforo, magnesio y hierro entre otros.

¿Y PUEDO TOMAR JAMON IBERICO SI SOY ALERGICO AL GLUTEN?

Si eres celíaco PUEDES COMER JAMON IBERICO SIN MIEDO ya que los EMBUTIDOS CURADOS NO CONTIENEN GLUTEN, tal y como indica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

A lo largo del proceso de curación, procesamiento y envío, nuestros productos ibericos no entran nunca en contacto con ningún alimento con gluten.

De todas maneras, siempre SE ESPECIFICA en el etiquetado.

INFORMACION IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

La PRINCIPAL DIFERENCIA entre la grasa de un jamon iberico y una paleta es SU PROPORCION.

En un JAMON IBERICO, el hueso y la grasa NO COMESTIBLE corresponden aproximadamente al 50% DEL PESO, mientras que EN UNA PALETILLA, ALCANZA EL 60%.

Es decir, LA PALETA CUENTA CON MAS GRASA y por lo tanto con menos carne aprovechable, mientras que el JAMON IBERICO cuenta con un MAYOR RENDIMIENTO.

La TEXTURA de una PALETA Iberica es un poco MAS TOSCA que la del jamon iberico, SU SABOR ES MAS INTENSO Y SABROSO con una carne MAS curada.

La PALETA procede de la pata delantera del cerdo y la grasa intramuscular no está infiltrada de forma tan homogénea y la diferencia entre carne y tocino está MAS diferenciada por partes.

De hecho en la PALETA iberica LA CAPA DE TOCINO EXTERIOR ES MAYOR QUE LA DE JAMON.

JAMON IBERICO 100% OLALLA DE JABUGO

JAMON IBERICO LOS ROMEROS

Acerca de MONKEY SELECTION

www.monkeyselection.com
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta