El Gobierno expropiará pisos en la playa

0

PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS

El Gobierno expropiará pisos en la playa y dará 30 años de uso al dueño

El Ministerio para la Transición Ecológica avanza en el texto que modificará el Reglamento General de COSTAS

Vina del Mar, 01 de enero de 2024
Turistas durante el feriado del primero de enero en Playa Acapulco
Sebastian Cisternas/Aton Chile

El Gobierno ha avanzado en su plan para expropiar pisos en la playa con la cesión de uso al propietario por 30 años. El Ejecutivo busca aprobar nuevos cambios en el Reglamento General de Costas. Entre ellos, la posibilidad de expropiar pisos, hoteles o chiringuitos que se encuentren en primera línea de playa, ya sean de particulares, ayuntamientos o empresas.

A cambio, se plantea ofrecer a los dueños el derecho de uso por un periodo, en principio, de 30 años, que pueden ser prorrogables en otros 30. Otro de los cambios propuestos son las limitaciones de las concesiones para las actividades que se realicen cerca de la costa a un máximo de 75 años.

Ernesto García-Trevijano Garnica, socio director de GTA Villamagna Abogados, explica al medio citado que el Estado podrá determinar que el suelo de una vivienda está dentro de la línea marítimo-terrestre y, por lo tanto, pasará a manos del dominio público. “Aunque el afectado tenga sentencias que digan que él es el propietario del apartamento, el dominio público prevalece”, explica el experto. Una vez acabe la concesión, el Estado podrá decidir qué hacer con el inmueble.

“Sin embargo, hay muchos supuestos en los que el mar no ha avanzado y hay un cambio de criterio y te quitan la casa. Uno de los grandes conflictos que hay son los recursos contra los actos de deslinde. Al afectado hay que notificarle que la línea pasa por encima de su propiedad y puede recurrir para saber cuál es la razón geológica de que haya habido ese cambio. Sin embargo, si el mar ha ido tierra adentro, tendrá menos posibilidades de ganar porque hay razones técnicas que justifiquen que hay que proteger esa zona porque es dominio público por circunstancias sobrevenidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *