ADIOS A LAS PANTALLAS

0

ADIOS A LAS PANTALLAS, HABRA QUE TENER TAMBIEN BOTONES

Adiós a pantallas solo táctiles y digitales: sin botones, no habrá máxima calificación en seguridad

Si un coche quiere aspirar pronto en la UE a obtener las 5 estrellas de seguridad tendrá que contar con controles físicos que reduzcan las posibilidades de distracción al volante. Es ya el aviso de Euro NCAP.

QUÉ CONTROLES TENDRÁN QUE TENER BOTONES FÍSICOS PARA EVITAR DISTRACCIONES

En concreto, Euro NCAP advierte de que será necesario ofrecer al menos controles ya físicos en las funciones de operación de peligros, en limpiaparabrisas, en indicadores como intermitentes y luces de emergencia o antiniebla, en el claxon y en la función SOS de llamada de emergencia, entre otras posibles funcionalidades.

Tesla Model Y
Tesla inició la moda de renunciar a botones físicos por pantallas solo táctiles, y hoy es tendencia en la industria.

Y es que con esta nueva medida ya anunciada por Euro NCAP, el organismo de seguridad quiere obligar a que los coches no obliguen a depender demasiado y en exceso de las pantallas táctiles, al considerarse una peligrosa distracción. Esta moda, que puede resultar moderna y futurista, y que además contribuye a simplificar los interiores de los coches para hacerlos más baratos, dejar más espacio o implementar nuevas actualizaciones de forma inalámbrica, y más rentables para los fabricantes, están causando graves riesgos de seguridad.

Según Euro NCAP, el uso de estas pantallas táctiles requiere que los conductores aparten la vista de la carretera para operarlas. Por ello, el organismo tiene decidido que los conductores deberán usar palancas y botones para tareas críticas, como indicar direcciones, encender luces, tocar claxon, usar limpiaparabrisas o activar la función de eCall.

LA OBLIGACIÓN DE LOS NUEVOS TEST DE EURO NCAP PARA 2026

Casi todos los fabricantes de vehículos están moviendo los controles clave a las pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción”, ha señalado a The Times Matthew Avery, director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP.  

Este estudio revela el tiempo de más que gastamos al manipular las pantallas táctiles del coche. Foto: iStock.
Distintos estudios revelan el elevado tiempo de más que gastamos al manipular las pantallas táctiles del coche. Foto: iStock.

Las nuevas pruebas de Euro NCAP, previstas para 2026, animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo de visión fuera de la carretera y, por tanto, promoverá una conducción más segura”, ha concluido Avery.

Esta será solo una de las estrategias que implementará Euro NCAP en sus nuevas pruebas de seguridad previstas a partir de 2026, aún no definidas por completo, pero que parece que poco a poco se van perfilando. “Nuestra intención es adoptar estos nuevos requisitos en 2026 como se ha indicado y los fabricantes de vehículos son conscientes y apoyan la iniciativa”, ha asegurado el director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP.

Objetivo, eliminar ya en 2026 las pantallas solo táctiles en los coches renunciando a los botones físicos. Esta tendencia, cada día más común y habitual en nuevos lanzamientos que se producen al mercado, y que quizá podemos asegurar que inició Tesla casi como una moda, podría tener los días contados. Eso… o cada fabricante deberá renunciar a obtener la máxima calificación de seguridad en sus coches.

La máxima autoridad europea de seguridad vial, Euro NCAP, ha advertido ya a todas las marcas, según informa hoy The Times, de que será necesario usar botones físicos en los vehículos para obtener las siempre ansiadas 5 estrellas en sus test de choque y seguridad, con el objetivo de disuadir a todos los fabricantes para que sigan aplicando esta tendencia que consideran peligrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *