COMO AHORRAR DINERO

como ahorrar dienero

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Esta guía paso a paso sobre cómo ahorrar dinero puede ayudarle a desarrollar una estrategia sencilla y realista para que pueda ahorrar para todas sus metas de ahorros a corto y largo plazo.

1 CONTROL DE GASTOS

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo, así como de las cuentas mensuales recurrentes. Registre sus gastos como le sea más fácil, con papel y lápiz, una simple hoja excel o una app o rastreador de gastos en línea gratuito. Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una. Use sus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito para asegurarse de que ha incluido todo.

2. TENER UN PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS

Una vez que sepa cuánto gasta en un mes, se puede presupuestar ingresos/gastos. Su presupuesto debe reflejar cuáles son sus gastos en comparación con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar gastos excesivos. Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto. Incluya una categoría de ahorros en su presupuesto y trate de ahorrar una cantidad con la que usted se sienta cómodo desde principio. Planee aumentar sus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos.

3. ELIMINAR GASTOS SUPERFLUOS O NO NECESARIOS

Si no puede ahorrar tanto como quisiera, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifique categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, en las que pueda gastar menos. Además, busque formulas de ahorro de los gastos fijos mensuales como el seguro de su auto o el plan de su teléfono celular. Estas son otras ideas para recortar los gastos cotidianos:

Busque actividades gratis: Use recursos, tales como los listados de eventos comunitarios, para encontrar eventos de entretenimiento gratis o de bajo costo.
Revise sus cargos recurrentes: Cancele las suscripciones y membresías que no use, especialmente las que se renuevan automáticamente.
Compare el costo de salir a comer con el de cocinar en casa: Planee comer en casa la mayoría de las veces y busque ofertas en restaurantes locales para las noches que quiera salir a comer.
Espere antes de comprar: Cuando se sienta tentado a hacer una compra no esencial, espere unos días. Tal vez se dé cuenta de que el artículo es algo que quiere pero no necesita, y podría establecer un plan de ahorro para comprarlo.

4. OBJETIVOS EN AHORRAR.

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer un objetivo. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego decida cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le puede tomar ahorrarlo.

Metas comunes a corto plazo: un fondo para emergencias (de tres a nueve meses de gastos de manutención), unas vacaciones o el pago inicial para un auto

Metas comunes a largo plazo: pago inicial para una casa o un proyecto de remodelación, la educación de su hijo o para su jubilación

Establezca una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo que sea divertido y que no forme parte de su presupuesto mensual, como un smartphone nuevo o regalos para las fiestas. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

5. ESTABLEZCA PRIORIDADES DE GASTOS E INGRESOS

Después de sus gastos e ingresos, es probable que sus metas tengan el mayor impacto en cómo distribuye sus ahorros. Por ejemplo, si sabe que pronto tendrá que cambiar su auto, podría comenzar a ahorrar dinero desde ahora para hacerlo. Asegúrese de tener en mente las metas a largo plazo; es importante que planificar para la jubilación no quede en un segundo plano después de las necesidades a corto plazo. Conocer como priorizar sus metas de ahorros puede darle una idea clara de cómo distribuir sus ahorros.

6. ELECCION DE AHORRO

Hay muchas cuentas de ahorros y de inversiones adecuadas para metas a corto y a largo plazo, así que no tiene que escoger una sola. Analice cuidadosamente todas las opciones y tome en cuenta los saldos mínimos, cargos, tasas de interés, riesgos y el tiempo que necesitará el dinero para poder elegir la combinación que le permita ahorrar mejor para lograr sus metas.

Metas a corto plazo

Si va a necesitar pronto el dinero o desea tener acceso a este rápidamente, considere el uso de las cuentas de depósito aseguradas por la FDIC:

  • Una cuenta de ahorros
  • Un certificado de depósito (CD), que mantiene su dinero a una tasa por lo general más alta que la de una cuenta de ahorros por un periodo de tiempo fijo

Metas a medio y largo plazo

Si está ahorrando para la jubilación o para la educación de su hijo, considere:

  • Las Cuentas Individuales de Jubilación, que son cuentas de ahorros fiscalmente eficientes
  • Valores, tales como acciones o fondos de inversión.
  • Selecciones los fondos de inversión de acuerdo con el riesgo que quiera correr y los objetivos de rentabilidad, no todos son iguales, a más riesgo más potencial de beneficios pero tambien de perdidas. La versión al riesgo es muy importante dejese asesorar si no es un financiero.
  • Los planes de pensiones han perdido mucho en los ultimos años de atractivo fiscal, pero siguen siendo un instrumento para el ahorro de su jubilación.
  • Cuidado con las grandes rentabilidades suelen esconder enormes riesgos.

7. AHORRAR

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre sus cuentas de cheques y de ahorros. Usted puede elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a su cuenta de ahorros.

8. CREAR UNA CUENTA DE AHORRO

Revise su presupuesto y vea su progreso cada mes. Una formula es tener dos cuentas una la de gastos y otra de ahorro, en esta segunda se incluye solo eso, de forma que no hay domiciliaciones ni pagos, solo aquello que mes a mes es posible ahorrar. Esto no solo le ayudará a apegarse a su plan personal de ahorros, sino también a identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Conocer cómo ahorrar dinero puede incluso motivarlo para encontrar más maneras de ahorrar y alcanzar sus metas más rápidamente. 

Deja una respuesta