EL AVION DE 22 MOTORES

0

WHISPER EL NUEVO AVION CON 22 MOTORES ELECTRICOS

Éste es el Whisper Jetliner, un avión comercial de 100 pasajeros con un extraordinario diseño que promete un coste más barato por kilómetro que los aviones tradicionales. La extraña aeronave tiene 22 ventiladores de conducto eléctricos ultrasilenciosos montados en el borde de las alas y un fuselaje similar a una píldora puntiaguda, sin timón ni estabilizador.

Según la compañía Whisper Aero —que ya ha demostrado que su concepto básico funciona y quiere construir aeronaves de nueve pasajeros para empezar— su avión comercial puede ser una realidad para 2050. Con ese fin, los diseñadores han propuesto el avión para el programa Advanced Aircraft Concepts for Environmental Sustainability (AACES) de la NASA.

El extraño avión de 22 motores que quiere cambiar cómo volamos© Proporcionado por El Confidencial

LOS VENTILADORES ELECTRICOS

El Whisper Jetliner incorpora 11 ventiladores eléctricos de conductos integrados en el borde de ataque de cada ala. Estos ventiladores, afirma la compañía, están diseñados para producir aire sobre la superficie superior del ala, una técnica que mejora significativamente el empuje generado por su superficie. Este aumento permite que la aeronave lleve más peso, incluidos los pasajeros, la carga y las baterías necesarias para su funcionamiento, sin comprometer el rendimiento global, aseguran.

El

incorpora 11 ventiladores eléctricos de conductos integrados en el borde de ataque de cada ala. Estos ventiladores, afirma la compañía, están diseñados para producir aire sobre la superficie superior del ala, una técnica que mejora significativamente el empuje generado por su superficie. Este aumento permite que la aeronave lleve más peso, incluidos los pasajeros, la carga y las baterías necesarias para su funcionamiento, sin comprometer el rendimiento global, aseguran.

Ideas rompedoras

Aparte de esa idea rompedora, el Whisper Jetliner también se desvía del diseño tradicional del fuselaje de los aviones. Usa una configuración de cola horizontal fuera de borda, un diseño que coloca los estabilizadores horizontales y verticales en las plumas de la punta del ala. Esta característica mantiene esas superficies de control fuera del flujo de aire descendente creado por los ventiladores y la superficie superior de las alas. Según Whisper Aereo, esto aumenta la eficacia de las superficies de control y contribuye a la eficiencia aerodinámica general de la aeronave.

Mark Moore, CEO de Whisper Aero, apunta a que este avión puede superar económicamente las soluciones actuales basadas en combustibles aeronáuticos tradicionales. Según él, el sistema de propulsión del Whisper Jetliner es notablemente eficiente, con una relación de presión del ventilador a velocidades de crucero que está más cerca del ideal que la de los turboventiladores convencionales. Su eficiencia, dice, aumenta a un aumento en la eficiencia propulsora de entre 5 y un 10%. Cada uno de los 22 ventiladores de conducto, apunta, está alimentado por un motor eléctrico de un megavatio, capaz de generar 4,4 newtons (1.970 libras de fuerza). 

El jefe de Whisper dice que un elemento fundamental para el rendimiento del Whisper Jetliner es su sistema de baterías. Tienen planeado usar una batería de 14,6 megavatios hora que pesa 23.246 kilogramos, una fracción asumible de sólo el 32% del peso bruto proyectado de la aeronave, que pesará unos 72.000 kilogramos. Esto es comparable, afirma, con el Airbus A220-100 de 63.000 kilogramos.

Compite con la aviación tradicional

Whisper Aero espera que las densidades de energía de la batería aumenten significativamente en 2050, lo que permitirá al Whisper Jetliner tener un alcance de 1.240 kilómetros. 

Económicamente, en comparación con el Airbus A220, el Whisper Aero está diseñado para ofrecer un coste energético más bajo en trayectos de menos de 800 kilómetros, afirma la compañía. Moore dice que están tratando de “llegar donde las turbinas basadas en hidrocarburos existentes no pueden competir en un alcance inferior a 1.000 millas porque estos aviones eléctricos con batería son muy competitivos económicamente”. 

Pronto sabremos más, si consiguen que la propuesta pase el filtro de la NASA y su programa AACES confirme (o no) la viabilidad de este concepto de avión eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *