FERRARI PUROSANGUE

1

FERRARI PUROSANGUE

Ferrari Purosangue

Unos lo llamaran shooting brake, otros un cross over de lujo, otros un SUV, con motor V12 atmosférico que rinde 725 CV.

 

Sus competidores el Urus  de Lamborghini y el DBX de Aston Martin, supone la primera incursión de la marca Ferrari en el segmento de moda

El Ferrari Purosangue es un SUV premium de corte deportivo. Equipa un motor V12 atmosférico que entrega 725 caballos de potencia. Su precio en Italia es de 390.000 euros, por lo que podemos esperar que su precio base en España se sitúe entre los 430.000 y los 450.000 euros. Las primeras entregas tendrán lugar en el segundo trimestre de 2023.

El Ferrari Purosangue tiene la particularidad de ser el primer SUV en la historia de la marca, de ahí que juegue un papel trascendental en la historia del ‘cavallino rampante’. Aun así, desde Maranello no se refieren a él como un ‘SUV’ sino que prefieren hablar de un deportivo cuatro puertas cuatro plazas. Junto a su nombre, una forma de remarcar que es un coche digno de la tradición de la firma.

La presentación del Purosangue es la culminación de cinco años de espera, desde que en verano de 2017 el presidente Sergio Marchionne dejó entrever que Ferrari podía desarrollar su propio crossover. En 2018 eso pasó de ser una posibilidad a una realidad con la confirmación del proyecto y desde entonces han abundado fotografías espía y detalles escuetos sobre el modelo.

La estrategia de Ferrari para el Purosangue es convertirlo en un objeto de deseo para sus clientes. Por eso mismo tan sólo supondrá el 20% de los Ferrari que se vendan anualmente y aquellas personas que ya son clientes de la marca tendrán preferencia para adquirirlo. Por consiguiente, previsiblemente en sus primeros años la lista de espera estará copada por personas que ya tienen una relación previa con Ferrari. Aquellas ajenas a la marca siempre podrán conformarse con el mercado de segunda mano.

El Ferrari Purosangue, a pesar de la polvareda que ha supuesto su llegada, apunta a ser un total éxito. De hecho, la firma italiana ha reconocido que es más que probable que tenga que cerrar la lista de pedidos porque la demanda supere a la producción. “Corremos el riesgo de no poder satisfacer la demanda, y tal vez tengamos que cerrar la entrada de pedidos muy pronto”, ha declarado recientemente el director comercial y de marketing de Ferrari, Enrico Galliera, a Autonews Europe

El Purosangue apela al segmento de los SUV deportivos premium, donde coincide básicamente con las versiones más vitaminadas del Lamborghini Urus y el Aston Martin DBX. Estamos hablando más concretamente del Urus Performante y el DBX707, a los que supera en potencia absoluta –725 caballos contra 666 y 707 respectivamente–. Las cifras de aceleración son parejas, así como la velocidad punta.

 FERRARI PUROSANGUE 2023: EXTERIOR

El Ferrari Purosangue mide 4,97 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,01 metros y tiene un peso en seco de 2033 kilos. Tiene una distribución de pesos del 49-51%.

Tan sólo a modo de referencia, el último deportivo de la marca –el 296 GTB– tiene una altura de 1,18 metros. 40 centímetros más para el primer SUV de la historia de la marca.

A pesar de sus grandes dimensiones, es significativamente más bajo que los modelos de la competencia. Su altura de 1,58 metros es inferior a la del Urus –1,64 metros– y el DBX –1,68–.

También es ligeramente más compacto: 4,97 metros de largo contra los 5,11 del Urus y los 4,97 del DBX.

Y también es más ligero, aunque aquí Ferrari tan sólo ha dado el peso en seco –2033 kilos–. El Urus y el DBX se sitúan en el umbral de los 2.200 kilos.

Para conseguir esta ligereza, Ferrari ha apostado por ejemplo por un techo de fibra de carbono con insonorización que es un 20% más ligero que la opción equivalente de aluminio.

Con una estética que guarda un cierto parecido con la del Roma, tiene una aerodinámica cuidada y una novedosa canalización de aire justo en la base del pilar A. Ferrari se refiere a este elemento como ‘aerobridge’ o puente aerodinámico, y básicamente resulta en un juego de dos alturas entre el capó motor y el lateral del vehículo para optimizar el flujo de aire.

Por otro lado, el techo tiene una caída progresiva que desemboca en un sutil alerón trasero. El extremo del portón del maletero también incluye un segundo aletín.

FERRARI PUROSANGUE 2023: INTERIOR

El Ferrari Purosangue es un cuatro plazas y sorprende por adoptar unas puertas suicidas para las plazas traseras, algo único ahora mismo en la oferta de la marca y el segmento al que pertenece.

Su maletero tiene una capacidad de 473 litros y su infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie, una novedad en la marca. Esto sustituye el sistema propio que había usado hasta ahora.

El copiloto tiene a su disposición una pantalla de 10,2 pulgadas en el salpicadero.

Los cuatro asientos están separados y se pueden ajustar de forma independiente, una novedad absoluta en la historia de la marca. Los asientos traseros también están calefactados y se pueden reclinar.

La marca explica que el 85% de la tapicería está hecha de materiales sostenibles. Incluso la Alcántara, que en un 68% está hecha de poliéster reciclado.

Un detalle un tanto excéntrico son las moquetas, que opcionalmente pueden estar hechas de un tejido a prueba de balas como el que se usa en los uniformes militares.

El equipo de sonido lleva la firma de Burmester.

FERRARI PUROSANGUE 2023: EQUIPAMIENTO

El Ferrari Purosangue cuenta de serie con una serie de asistencias a la conducción, desde control de crucero adaptativo hasta frenada de emergencia, alerta de cambio de carril o asistente de mantenimiento de carril.

También dispone de luces de carretera automáticas, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y reconocimiento de señales de tráfico. El vehículo también es capaz de detectar si el conductor deja de prestar atención o se duerme al volante.

Para afrontar con confianza los descensos más pronunciados, Ferrari introduce por primera vez un control de descenso que mantiene una velocidad constante.

Entre los opcionales del coche destaca la posibilidad de recurrir a un techo de cristal electrocrómico que cubre toda la longitud de la cabina y sustituye el de fibra de carbono que se ofrece de serie. Con pulsar un botón, el techo cambia su opacidad.

FERRARI PUROSANGUE 2023: MECÁNICA

El Ferrari Purosangue equipa un motor V12 atmosférico de 6.5 litros.

Entrega 725 caballos de potencia con un par máximo de 716 Newton metro.

Supera los 310 kilómetros/hora de velocidad punta y acelera de 0 a 100 en 3,3 segundos. Alcanza los 200 kilómetros/hora en 10,6 segundos y frena de 200 a 0 en apenas 129 metros.

Para poner estos datos en perspectiva, el último deportivo de Ferrari –296 GTB– acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y a 200 en 7,3 segundos. Necesita 107 metros para frenar de 200 a 0.

El motor está montado justo detrás del eje delantero y la caja de cambios se encuentra sobre el eje trasero. Tiene tracción a las cuatro ruedas.

El Purosangue supera en potencia a sus rivales directos: 725 caballos contra los 707 del Aston Martin DBX707 y los 666 del Lamborghini Urus Performante.

Aun así, los tres comparten una aceleración de 0 a 100 en 3,3 segundos y una velocidad punta relativamente similar en todos los casos.

La transmisión es de doble embrague y tiene ocho velocidades. La marca anuncia que este cambio es más rápido que el antiguo automático de siete relaciones presente en otros modelos y que también han conseguido rebajar su instalación en el coche para optimizar el centro de gravedad.

El Purosangue se encarga de estrenar una nueva tecnología de suspensión activa –Ferrari Active Suspension Technology–. Está dotada de un motor eléctrico que controla la carrocería y las ruedas actuando sobre los amortiguadores. Hace más fuerza y a más frecuencia mayor que las soluciones adaptativas tradicionales. Esto optimiza el paso por curva y esencialmente permite un rendimiento superior del sistema.

También cuenta con un nuevo ABS y el sistema brake-by-wire que debutó en el 296 GTB. La electrónica del vehículo también se ha optimizado para una conducción sobre nieve o condiciones de baja adherencia.

FERRARI PUROSANGUE 2023: PRECIOS

El Ferrari Purosangue tiene un precio base de 390.000 euros para el mercado italiano. El precio para España aún no ha sido confirmado, pero previsiblemente se situará entre los 430.000 y los 450.000 euros.

El precio final dependerá siempre del nivel de personalización y acabados que desee el comprador.

Ferrari Purosangue: el SUV que no es un SUV

Por altura y por volumen parece un todocamino, pero todos en Maranello lo consideran un Gran Turismo con la carrocería elevada o, como mucho, un deportivo versátil. La idea más repetida durante el estreno mundial del Purosangue es que se trata de un auténtico Ferrari y un deportivo en toda regla. Es más ligero que el Lamborghini Urus Performante y el Aston Martin DBX707, sus rivales más directos, y sólo pesa 2.033 kg.

Fuente: https://soymotor.com/coches/noticias/ferrari-purosangue-944237

1 pensamiento sobre “FERRARI PUROSANGUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *