FUSIÓN NUCLEAR

HITO HISTORIOCO EEUU ANUNCIA QUE LA FUNCIÓN NUCLEAR ES EFICIENTE

HITO EEUU ANUNCIA QUE LA FUSIÓN NUCLEAR ES EFICIENTE

Investigadores del National Ignition Facility del laboratorio Lawrence Livermore National Laboratory (California) han anunciado la que sería la primera ganancia neta de energía de una fusión nuclear, es decir, el primer reactor de fusión eficiente de la historia. 

Los detalles serán anunciados probablemente este martes, pero tal y como ha adelantadoFinancial Timesfusión por confinamiento inercial

Estados Unidos ha conseguido el santo grial de la producción eléctrica: generar más energía de la empleada en una reacción de fusión nuclear. La fusión nuclear neta conseguida en el experimento láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, produjo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados en lograr la fusión de un pequeño perdigón de hidrógeno.

El hito representa un salto adelante muy importante en la estrategia de la obtención de energía mediante fusión nuclear, una reacción en la que dos núcleos ligeros (generalmente de deuterio y tritio, que son isótopos del hidrógeno) para formar uno más pesado. 

A pesar de que aún faltarían años para desarrollar centrales productoras de fusión nuclear, este paso resulta fundamental y abre la puerta para aprovecharnos del enorme potencial medioambiental de este tipo de energía que no genera emisiones de carbono y tampoco produce residuos radiactivos de larga duración, además de proporcionar energía mucho más barata

EL LÁSER MÁS POTENTE DEL MUNDO

El rayo de confinamiento de la Instalación de Ignición de Estados Unidos (National Ignition Faciliity, NIF), un laboratorio de investigación sobre la fusión, está considerado el láser más potente del mundo. Es un láser ultravioleta con una potencia de salida de 500 teravatios

Según informa el Financial Times — citando tres fuentes con conocimiento directo de los resultados del experimento — es la primera vez en la historia que se consigue generar energía en una reacción de fusión controlada.

El hecho de que se hayan producido 0,4 megajulios es un logro radical en esta carrera por obtener la energía infinita que hará que el mundo deje de depender de la especulación de la OPEP y las eléctricas, abaratando la energía para toda la humanidad y liberándonos de las emisiones de CO2 que afectan gravemente a todo el planeta.

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, dependiente del Departamento de Energía norteamericano, realizaron el experimento en algún momento del mes pasado. El laboratorio ha confirmado el experimento aunque no ha querido dar comentarios para no adelantarse a la rueda de prensa de mañana, cuando se supone que el gobierno del Presidente Biden anunciará el logro como una de las mejores noticias de los últimos tiempos. El anuncio correrá a cargo de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm y Jill Hruby, subsecretaria de Seguridad Nuclear.

FUENTE:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/estados-unidos-anuncia-el-primer-reactor-de-fusion-eficiente-del-mundo_19215

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-12-12/fusion-nuclear-energia-nuclear_3538448/

Deja una respuesta