El impuesto a la banca

Sanchez culpa a De Guindos del informe del BCE

Tanto el presidente del Gobierno, como varios de sus ministros, han elevado el tono contra la institución por su posición contra el gravamen al sector financiero

Qué es y en qué consiste el impuesto a la banca que el BCE no respalda

Pausa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pierde oportunidad para atacar al BCE tras el dictamen contra el ‘impuestazo’ a la banca del Gobierno español. Ya lo hizo ayer viernes, apenas 24 horas después de la emisión del informe de la entidad, y este sábado durante un acto en Vitoria ha vuelto a arremeter contra la posición de la institución, que ya ha alertado de que la medida tendría un duro impacto en el sector financiero.

El líder socialista ha hecho una ferviente defensa de las políticas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la situación económica, que achaca a la guerra de Ucrania. En su opinión, el Ejecutivo sabe cuáles son las soluciones para paliar esta crisis frente a «la respuesta neoliberal» que otros gobiernos aplicaron en el pasado.

Sin mencionar explícitamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni a Luis de Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente el BCE, Sánchez ha criticado las posiciones de los populares ante las medidas económicas acometidas por el Ejecutivo.

El BCE emite una condena radical contra el impuestazo del Gobierno de Sánchez a la banca

El supervisor señala que las entidades deben trasladar el coste del gravamen a los clientes, pese a lo que diga el Ejecutivo

«Ayer volvimos a escuchar a antiguos dirigentes de PP, al igual que los actuales dirigentes el PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado», ha señalado.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer hincapié en que «el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los están abajo en estas circunstancias tan dramáticas que ha provocado la guerra de Putin en Ucrania».

No es la primera vez que el presidente del Gobierno arremete contra el BCE en las últimas horas. El propio Sánchez ironizó sobre el papel de Luis de Guindos tras la crisis de 2008, cuando ocupaba la cartera de Economía.

MÁS INFORMACIÓN

Una estrategia que también han seguido otros miembros del Gobierno. José Luis Escrivá atacó en una entrevista en RNE al BCE, al que acusó de falta de profesionalidad. En la misma línea se expresaron Nadia Calviño y María Jesús Montero, apuntalando el desafío a la institución. Una posición que se resume en las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno: «Por supuesto que vamos a seguir adelante».

https://www.abc.es/espana/pais-vasco/sanchez-insiste-aprobara-impuestazo-banca-culpa-guindos-20221105140051-nt.html

Deja una respuesta